Saltar al contenido
EncuentraEmpleos

Cómo hacer una hoja de vida sin experiencia laboral

Uno de los retos más grandes que posee un joven recién graduado es introducirse en el mercado laboral. Esto se debe a que la gran mayoría de las empresas solicitan en sus ofertas laborales el contar con experiencia. Sin embargo, a través de una buena hoja de vida puedes sorprender a los reclutadores. Por lo que es conveniente saber cómo crear una hoja de vida si no cuentas con experiencia laboral correctamente.

Hombre haciendo su hoja de vida en su computador.

Pasos para hacer una hoja de vida sin experiencia laboral

Este siempre ha sido un tema controversial. Es decir, ¿cómo consigo tener experiencia laboral si no me dan la oportunidad de adquirirla?. Afortunadamente, conseguirás a alguien que vea tu potencial y te contrate. Bien sea, porque percibe un diamante en bruto en tu hoja de vida o porque este dispuesto a darle oportunidad a las nuevas generaciones.

A muchas personas el conseguir el primer trabajo les causa ansiedad y estrés. Y no es para menos, considerando lo competitivo que es el mercado laboral actualmente. Sin embargo, no dudo que te encuentres muy preparado para desempeñar el cargo que tanto anhelas.

Así que es momento de aprovechar el primer recurso que tienes a mano para presentarte a ti mismo: tu hoja de vida. Para elaborar correctamente una hoja de vida si no cuentas con experiencia laboral debes tener en cuenta lo siguiente:

Coloca información relevante

El peor error que puedes cometer es colocar información de poco interés como relleno. Solamente para ocupar espacio en la hoja.

Cuida la presentación y el formato

Presenta la información de forma elegante, sencilla y que el formato sea agradable a la vista. En este sentido, toma en cuenta el tipo de empresa y su carácter para la presentación. Igualmente, es conveniente que explores diferentes ejemplos de hoja de vida antes de decidirte por uno.

Elige la foto correcta

Preferiblemente que tenga un fondo con color neutro y que sea formal, ya que es la primera impresión que tendrán sobre tu aspecto físico.

Comprueba ortografía y redacción

Al crear una hoja de vida si no cuentas con experiencia laboral debes estar muy atento a los pequeños detalles. Y la escritura es uno de ellos, ya que habla mucho sobre tus habilidades para expresarte de forma escrita y tu preocupación por hacer bien las cosas.

Pasos para realizar una hoja de vida sin experiencia de trabajo

Antes de elaborar tu hoja de vida es importante que tengas tus objetivos claros y hables sobre lo que puedes hacer. Asimismo, destaca los puntos fuertes ya que si el reclutador percibe tu motivación, orientación al logro y flexibilidad a los cambios, quizás te dé la oportunidad que estás buscando. Luego, sigue los siguientes pasos:

Escribe los datos básicos

Los mismos incluyen los datos personales y de contacto. Es decir, nombre completo, correo electrónico, teléfonos y ciudad de domicilio. En el caso del correo asegúrate que sea serio y profesional, si el de uso común causa gracia crea uno nuevo.

Además, puedes agregar tu fotografía (es opcional) siempre y cuando siga las instrucciones dadas anteriormente. Porta la ropa que usarías para trabajar con un peinado modesto y accesorios sutiles.

Dirige tu hoja de vida a la oferta laboral a la que aplicas

Desarrolla tu perfil profesional en  pocas líneas hablando un poco sobre ti, tus objetivos y fortalezas. Siempre teniendo en cuenta lo que busca el empleador, por lo que es conveniente que investigues bien el perfil requerido. Además, de ser posible usa palabras claves que formen parte de la misión e identidad de la empresa.

Destaca tu formación profesional

Esto es muy importante al crear una hoja de vida si no cuentas con experiencia laboral. Es el área donde más debes esmerarte y en ella debes incluir tu último título obtenido y los estudios más recientes. Posteriormente, puedes agregar otros estudios relacionados con el área para la cual aplicas siempre que sea información relevante.

Instrucción complementaria

En ésta sección debes incluir cursos o diplomados vinculados con la oferta laboral si los posees. Igualmente, tus conocimientos en inglés u otro idioma que hayas estudiado formal o informalmente pero que sea comprobable. Así como prácticas, pasantías, voluntariado e intercambios.

Recurso que puedes usar para elaborar tu hoja de vida

Para incrementar tus oportunidades de empleo puedes acompañar tu hoja de vida con una carta de presentación. En la misma, debes hablar con mayor profundidad sobre ti y seguramente será muy valorada.

Adicionalmente, puedes usar plantillas para facilitar el trabajo, ya que solo necesitarás sustituir algunos datos. Y te ahorrarás tiempo y dedicación creando el diseño, especialmente si no eres hábil para ello.

Estas son algunas de las recomendaciones sobre cómo crear una hoja de vida si no cuentas con experiencia laboral. Igualmente, es válido incluir referencias personales de profesores destacados que puedan hablar de tu desempeño como estudiante y en las prácticas realizadas. ¡Éxito en la nueva etapa que emprendes!