Saltar al contenido
EncuentraEmpleos

Cómo empezar un negocio siendo adolescente

Si estás pensando en emprender o invertir en un negocio para generar dinero y no sabes cómo hacerlo, este artículo te será útil. En él te hablaré sobre los primeros pasos a dar, para que lo inicies con buen pie y de forma ordenada. Por lo que través de algunos tips te contaré cómo empezar un negocio siendo joven de manera efectiva.

Dos chicas emprendiendo un negocio de flores.

Consejos para comenzar un negocio siendo joven

Comenzar con cualquier negocio implica trabajo, motivación y dedicación. Aunque sea pequeño amerita una inversión de dinero y tiempo. Por lo tanto, es un trabajo que debe realizarse con constancia.

En este sentido, para ayudarte a hacerlo de forma organizada te hablaré sobre algunos pasos que te servirán como guía para comenzar. Posteriormente, en el camino podrás ir realizando acciones que contribuyan con el crecimiento del negocio y se adapten a su realidad actual.

Pero antes de hacerlo, debes saber que no es un camino sencillo. Sin embargo, si lo haces bien te brindará resultados que valen la pena desde el ámbito personal, profesional y económico. Los primeros pasos para empezar un negocio siendo joven son:

Identifica el negocio en el que quieres emprender

El primer paso consiste en reflexionar sobre el tipo de negocio que podrías llevar a cabo. Para hacerlo, es necesario que consideres las diferentes alternativas que tienes, haciendo una lluvia de ideas  y basándote en las habilidades o talentos que posees.

Esto es muy importante, porque estas habilidades o cosas que sabes hacer bien, se pueden convertir en el servicio que ofrecerás en el negocio. Si tienes algunas, pero consideras que no son lo suficientemente sólidas, debes prepararte y mejorarlas hasta convertirte en un experto.

Por ejemplo, si vas a ofrecer postres, porque te gusta la repostería y se te da bien, dedícale tiempo a formarte y ser la mejor de la zona. Lo mismo aplica en el caso de brindar asesoría tecnológica, comercializar manualidades o joyas diseñadas por ti, entre otras.

Una vez que tengas claro qué tipo de negocio será, escoge un nombre llamativo y que sea original para que tus clientes lo identifiquen. También, puedes basarte en una lluvia de ideas y someterlo a votación con los amigos y conocidos a ver cual resulta ganador.

Investiga al mercado y a tu público objetivo

Posteriormente, para empezar un negocio siendo joven debes investigar el mercado. Es decir, indagar sobre cuáles son las necesidades que tienen mayor demanda y quiénes la satisfacen en la actualidad.

Aquí entra la competencia, debes estudiar sobre lo que ellos ofrecen que hace que los clientes prefieran sus productos y no los de otra empresa. Esto te dará una buena idea de lo que necesitan los clientes y lo que puedes ofrecer para satisfacer esa necesidad.

La información puedes conseguirla de dos formas: buscando en internet y estudiando su sitio web (si lo tiene) o visitando directamente esos establecimientos como cliente. Asimismo, es fundamental conocer al público al que se dirige el producto o servicio que ofreces.

Mientras más claro tengas lo que necesitan, quiénes lo necesitan (edad, género, raza, ocupación), en fin el perfil del cliente, mayor éxito tendrás. Esta información la puedes obtener haciendo una encuesta.

Diseña un plan de acción

Este plan implica el saber administrar el capital con el que piensas empezar el negocio. Si cuentas con la totalidad, ¡perfecto!. Pero si no, debes considerar solicitar una financiación.  En cualquier caso, lo primero que debes adquirir serían las herramientas básicas que necesitarás para iniciar.

Después, comenzar a dar a conocer el negocio anunciándolo a través de medios físicos (folletos, posters) o digitales (redes sociales). En la actualidad, la mejor forma de difundir un mensaje es a través del internet, ya que la mayoría de las personas tienen acceso a él.

Asimismo, establece una fecha de apertura y realiza una pequeña ceremonia con las personas cercanas, antes de poner en marcha el negocio oficialmente. Para entonces, ya debes haber escogido el espacio físico donde funcionará.

Busca asesoría legal y financiera

Una vez que ya hayas arrancado, es necesario que busques asesoría legal para registrar el negocio y no tener problemas con la ley. Así como financiera, para elaborar un plan de negocio rentable que te ayude a establecer y lograr metas de crecimiento.

En especial, si no cuentas con los conocimientos sobre el tema y no quieres poner en riesgo el capital invertido por desconocimiento.

Todos estos tips sobre cómo empezar un negocio siendo joven te ayudarán trabajar de forma organizada en la creación del mismo. Y no olvides solicitar ayuda cuando lo necesites. Siempre encontrarás personas que te darán buenas ideas y orientaciones que te ahorrarán errores.