Saltar al contenido
EncuentraEmpleos

Cómo presentarme correctamente en una entrevista de trabajo

Uno de los momentos decisivos para superar con éxito cualquier entrevista es la presentación y lo que transmites durante la misma. Forma parte de la primera impresión y por ende impacta significativamente sobre el desarrollo de la misma. Por lo tanto, si te has preguntado ¿cómo presentarme correctamente en una entrevista de trabajo?, ha sido muy oportuno de tu parte.

Hombres saludándose en una entrevista de trabajo.

Consejos para presentarte en una entrevista de trabajo

Tanto tu apariencia, lenguaje corporal y palabras transmiten un mensaje al entrevistador. Cada una de tus acciones está siendo evaluada desde que entras a la empresa. Debido a ello, debes prestar especial atención a cada uno de esos detalles.

La forma en la que te presentas y hablas sobre ti mismo proyectará una imagen más real que la que pueden percibir a través de tu hoja de vida. Y en ello radica la importancia de las entrevistas en los procesos de reclutamiento.

En este sentido, la preparación comienza días previos a la entrevista y se desarrolla durante la misma. Por lo que te hablaré sobre algunas sugerencias que te ayudarán a llevar a cabo este proceso de forma exitosa.

Prepárate antes de la entrevista de trabajo

Para presentarte correctamente en una entrevista de trabajo debes prepararte con anticipación. Para ello puedes comenzar revisando tu hoja de vida para recordar lo que has escrito en ella y resaltar durante la entrevista los aspectos más relevantes.

Igualmente, comprueba en el anuncio laboral los requerimientos del puesto para que los destaques en tu presentación. También, es conveniente que reflexiones en lo que consideras que el entrevistador tendría especial interés en saber sobre ti y anótalo para repasarlo más adelante.

Incluso sería muy útil ensayar la presentación formulándote algunas preguntas y respuestas como si estuvieras en la entrevista. Una vez que tengas una idea más clara, conviene que también escribas tu presentación en tres o cinco frases. Resaltando  quién eres, tus habilidades, experiencias y objetivos profesionales.

Ten presente que a través de ella comunicarás por qué tú eres el mejor candidato para el puesto. Puedes comenzar con algo llamativo como la comparación con un personaje famoso, de manera que pueda recordarte por ello, al finalizar el escrito revisa y corrige para que quede listo.

Posteriormente, debes practicar la presentación para adquirir seguridad y dominio sobre la misma. Comienza leyéndola en voz alta y guardando en tu memoria los datos que no quieres que se te olviden, como por ejemplo el orden de la información.

Realiza esto tantas veces como sea necesario hasta conseguir la naturalidad para presentarte correctamente en una entrevista de trabajo. Además, como un dato clave podría funcionar el grabarte o hacerlo frente a un espejo para que observes como te escuchas y los gestos que haces.

Finalmente, es válido que anotes en una ficha los puntos más importantes para repasarlos antes de la entrevista y antes de salir de casa relájate. Recuerda que has hecho todo lo necesario para prepararte muy bien y los nervios son normales.

Desempeño durante la presentación

Una vez que llegues a la entrevista entra con confianza a la sala y siéntate frente al reclutador (al menos que indique lo opuesto). Mientras estés sentado evita balancear las piernas frecuentemente ya que transmitirá tu nerviosismo.

Lo más probable es que el entrevistador te extienda su mano para saludarte, recíbela y apriétala con firmeza durante unos segundos. En este sentido, asegúrate de calentar y secar tus manos antes de entrar a la entrevista porque si las encuentra heladas percibirá tu emoción.

En todo momento muéstrate amable y si antes de iniciar formalmente con la entrevista laboral el reclutador desea conversar un poco síguelo. Es decir, sonríe y conversa brevemente procurando no hablar sobre lo que preparaste para tu presentación.

Otro consejo para presentarte correctamente en una entrevista de trabajo es que mantengas el contacto visual cada vez que te hable. No quiero decir con ello que lo mires fijamente ya que podría ser intimidante.

Cuando te de la indicación para presentarte procede a hacerlo. Para eso te preparaste y si  te pide que le hables un poco más sobre ti, no tardes en llevarlo a cabo. Ya que aunque es válido demorar cuando se trata de preguntas complejas el hablar sobre ti no debería ser un problema si te conoces.

Es importante que para evitar accidentes te apegues a lo que preparaste y no digas más. Ya que si el reclutador desea profundizar sobre algo de lo que dijiste te lo preguntará. Y una vez que hayas culminado siempre mantén una actitud positiva en espera de la respuesta.

Te preguntabas ¿cómo presentarme correctamente en una entrevista de trabajo?, las recomendaciones anteriores pueden ayudarte. Especialmente, a que te sientas más seguro para hablar sobre ti mismo cuando debas presentarte a en la entrevista. ¡Mucho éxito!