Saltar al contenido
EncuentraEmpleos

Principales errores al empezar un nuevo empleo

Posiblemente pronto comenzarás a trabajar en un nuevo sitio y eso te genera un gran entusiasmo. Llegarás con la disposición de hacer cuanto te pidan y más, para demostrar que eres confiable. Sin embargo, es importante que conozcas los errores al empezar un empleo que debes evitar cometer, porque pueden ocasionarte problemas.

Hombre pensativo.

errores al comenzar en un nuevo trabajo

Cuando tienes poca experiencia o ninguna en el ámbito laboral, no ves con malicia algunas actitudes o acciones que se realizan en el trabajo. Pero es posible, que las personas que te rodean si lo perciban de esa manera y tú no te des cuenta.

Ten presente que los que tienen más tiempo allí, han creado una atmósfera que los hace sentir cómodos y a gusto. Por lo que si llega una nueva persona a irrumpir violentamente queriendo imponerse, les resultará molesto.

Por lo tanto, es importante saber manejarse con prudencia los primeros días en ese nuevo sitio de trabajo y observar el ambiente. Luego, cuando tengas una idea más clara del panorama, determina lo que será más o menos conveniente para mantener un buen clima.

Algunos de los errores al empezar un empleo que suelen cometerse son:

Llegar tarde los primeros días

Lo ideal es que llegues al menos unos quince minutos previos a iniciar la jornada laboral, ni antes y mucho menos después. Especialmente, si no quieres transmitir una mala impresión desde el principio.

Por lo tanto, es recomendable que días previos tomes el tiempo que te demoras en llegar en condiciones normales. Y que además le sumes varios minutos para prevenir los contratiempos que se puedan presentar.

Si llegas muy temprano espera cerca del trabajo hasta que se haga la hora y te presentas en el sitio. Es preferible llegar temprano y esperar, a llegar tarde y tener que disculparse, sin tomar en cuenta el estrés que puede generar la prisa.

Guardarse las preguntas para sí mismo

Los primeros días todos los compañeros esperan que hagas preguntas sobre cómo funcionan las cosas. Por lo tanto, no las guardes para ti, porque cometerás errores innecesarios y perderás tiempo valioso intentando comprender algo que otro podría aclararte.

Abusar de la confianza

Otro de los errores al empezar un empleo en especial cuando conseguimos personas con las que nos identificamos y generan confianza, es abusar de ella. Recuerda que tanto tu jefe, como tus compañeros son personas desconocidas a los que les puede molestar que actúes de forma confianzuda.  

Plantear sugerencias que no son solicitadas

También es posible que en los primeros días te des cuenta de algunas cosas que no funcionan del todo bien y que podrían mejorar. En ese caso, lo mejor es guardarte cualquier sugerencia para a ti a menos que soliciten tu opinión. Observa los próximos días, quizás las cosas vayan mejorando porque están trabajando en ello.

Querer hacer todo tu mismo

El entusiasmo puede motivarte a ofrecerte para asumir varias tareas simultáneamente. Pero eso puede ocasionarte un mayor agotamiento y resultados con mala calidad. En ello radica la importancia del trabajo en equipo y delegar funciones. Por lo tanto, controla la euforia y trabaja poco a poco pero con calidad.

Salir de prisa del trabajo y extender los tiempos de descanso

Otro de los errores al empezar un empleo es que cuando apenas se hace la hora de salida, salgas corriendo dejando atrás a tus compañeros. O cuando abusas del tiempo de descanso, llegando tarde para retomar tus ocupaciones. Para evitarlo es preferible tomar el tiempo en grupo con los compañeros y volver juntos.

Evitar asumir tus errores al empezar en el empleo

Es normal que durante el proceso de adaptación cometas errores y debes tener la disposición para aceptarlos. Sin culpar a nadie, aunque te sientas apenado y pienses que hiciste lo que tenías que hacer. Lo mejor es que aceptes el error y tomes acciones para corregirlo, de esa manera aprenderás a hacerlo correctamente.

Si evitas todos los errores anteriormente mencionados, tendrás días prósperos en tu nuevo empleo. Recuerda que vas llegando, debes adaptarte al lugar y no al contrario. Ten paciencia, actúa con respeto y cortesía para superar esos momentos de incomodidad.