Saltar al contenido
EncuentraEmpleos

Errores más grandes en una entrevista de trabajo

Las entrevistas de trabajo son todo un arte dominada por los reclutadores en los procesos de selección de personal. Pero que muy pocos candidatos dominan como es de esperar y más aún si no forma parte de su rutina diaria. Por lo tanto, si estas próximo a enfrentarte a una de ellas es importante que conozcas los errores más grandes en una entrevista de trabajo que debes evitar cometer.

Dos mujeres en una entrevista de trabajo.

Principales errores en una entrevista de trabajo

Es completamente normal que la idea de asistir a una entrevista laboral te cause nerviosismo, ansiedad e incluso estrés. Especialmente, si no estás acostumbrado a llevar a cabo este tipo de actividades. Y uno de los principales motivos es que sabes que estas siendo evaluado de pies a cabeza.

Cuando un cargo te importa debido a que has soñado con ese trabajo ideal durante mucho tiempo, quizás las emociones sean más intensas. Lamentablemente, muchas veces las mismas terminan traduciéndose en errores que cometes antes, durante o después de la entrevista que terminan costando una oportunidad laboral.

Es por ello, que desde antes de asistir a la entrevista debes organizarte muy bien y estudiar cada uno de estos errores. De esta forma evitarás cometerlos por ignorancia o falta de información. Pero antes de revisar algunos de ellos te invito a dominar tus emociones y trabajar en tu seguridad.

En gran parte esa seguridad te la otorgará el prepararte previamente para la entrevista. Ya que hasta cierto punto te dará el control sobre lo que está en tus manos dominar. El resto forma parte de la tenacidad que tengas para desenvolverte y comunicarte con otras personas.

Igualmente, no olvides actuar con naturalidad dejando ver lo positivo de tu personalidad. Después de todo si quedas seleccionado compartirás con esas personas mucho tiempo y te conocerán mejor. Así que evita aparentar lo que no eres y cometer los errores más grandes en una entrevista de trabajo.

Errores comunes antes de una entrevista de trabajo

Como señalé anteriormente los errores comienzan a cometerse desde antes de asistir a la entrevista y algunos de ellos son:

Omitir la fase de preparación de la entrevista

Cuando se asiste a una entrevista  laboral debes prepararla informándote sobre la empresa y el puesto para el cual enviaste tu candidatura. Es decir, recopilar toda la información que pueda serte útil para demostrar que estas informado sobre tu posible sitio de empleo. Además, transmitir que comprendes y te identificas con su misión, visión y propósitos.

Descuidar tu imagen personal

Indistintamente del lugar o ambiente en el que aspires trabajar, mantener una imagen profesional es fundamental. Con esto me refiero a cuidar del vestuario y accesorios que utilizas, al igual que la higiene personal en el cabello, uñas, barba o maquillaje de acuerdo al género que seas.

Olvidar las preguntas para el reclutador

Otro de los errores más grandes en una entrevista de trabajo es creer que porque serás el entrevistado no puedes realizarle preguntas al entrevistador. Es importante que previamente formules preguntas sobre dudas en relación con la compañía o cargo. Con la intención de trasmitir en su momento curiosidad o atención al detalle.

Errores graves durante una entrevista laboral

Igualmente, durante la entrevista se presentan la mayoría de los errores a causa del nerviosismo que ocasiona la situación. Entre los principales están:

Poco dominio del lenguaje corporal

Si ya tienes bajo control algunas de las cosas que puedes decir durante la entrevista, es momento de que estudies tus gestos y expresiones ante el estrés. Luego, aprende a dominarlos de manera que los mismos transmitan lo que deseas comunicar. Debes aprender a mantener las emociones a raya, recurrir a tu personalidad y confianza.

Hablar más de lo debido

Responde claramente y controla la información que emites. Es decir, evita hablar demasiado o muy poco, ya que ambos extremos reflejarán ansiedad y nerviosismo. Por lo tanto, formula la respuesta de manera que responda completamente a la pregunta realizada y no aporte información irrelevante.

Expresar las palabras sin pensarlas

Este es otro de los errores más grandes en una entrevista de trabajo, ya que cuando hablas sin pensar reflejas poco dominio del estrés. Es por ello que antes de decir cualquier cosa, toma unos segundos para responder y hazlo a un ritmo normal.

En caso de ser necesario ante la profundidad de una pregunta, es válido pedir tiempo para dar la respuesta. De hecho, eso habla de tu capacidad de autocontrol y confianza.

Errores frecuentes después de la entrevista

Finalmente,  cuando vaya culminando la entrevista evita:

Que el estrés arruine el cierre

Cuando percibas el final de la entrevista no te relajes demasiado hasta el punto de que resulte desagradable para el entrevistador. O peor aún, que comiences a cometer los errores que no cometiste antes, así que controla las emociones hasta el final.

Realizar las preguntas que debiste formular

Si durante el desarrollo de la entrevista no aprovechaste las oportunidades para aclarar tus dudas, una vez que haya finalizado no lo hagas. Ya que estarán fuera de lugar completamente.

Estos son los errores más grandes en una entrevista de trabajo que suelen cometerse debido a los nervios o ignorancia. Trabaja sobre ellos y la próxima vez que vayas a una entrevista procura mantenerlos bajo control para que tengas éxito en la misma.